jueves, 6 de junio de 2013

Educación Física

la educación física ha ayudado mucho al ser humano, ya que se ha demostrado ser una práctica muy eficiente para la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud al igual que para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando de esa manera al ser humano, en practicar todos los ámbitos de la vida cotidiana


Origen e historia


Tiempo atrás la Educación Física consistía den ejercicios físicos para poder tener una mejor agilidad, flexibilidad y resistencia.
Los griegos consideraban al cuerpo como un templo; que encerraba el cerebro y el alma. La gimnasia era uno de los medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo.
En la prehistoria, los motivos que tenía el hombre para hacer ejercicio era el de la seguridad de la subsistencia y de la potencia. Aquella supervivencia que se daba en grupo dependía de que todos los miembros poseyeran agilidad, fuerza, velocidad y energía En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio en lo que después evolucionaría en un programa educativo más intelectual llamado Palestra1. La preparación física en Roma era parecida a la espartana. A diferencia de Atenas el deportista era el protagonista.
Galeno fue el primero que propuso ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). También él fue el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos de los ejercicios
De la época Visigoda: conocemos algunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalinas y lucha. Pero la realidad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos nacieron en Inglaterra, además de estos deportes que son muy importantes y conocidos, el fútbol, el rugby y el cricket.
Finalizando el siglo, la bicicleta y el automóvil estaban en total surgimiento, lo que trajo el nacimiento de los deportes de velocidad, como el ciclismo y el automovilismo, que a partir de allí, el deporte combino la habilidad física con la eficiencia mecánica. 


Definición, fines y objetivos 


La Educación Física: Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por ayudar a desarrollar las cualidades básicas del ser humano como unidad bio-sico-social. Se dedica a tratar educativamente con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose en la filosofía, la psicología, la biología, entre otras.


Fines y Objetivos


El objetivo y el fin de la educación física es ayudar al ser humano a las reacciones y comportamientos del mundo exterior.
En el adolescente, ayuda a aguantar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio, y afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Origina y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de tal modo en un futuro pueda llegar a escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y animación personal y la relación a los demás.


Medios de la Educación


- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad


Deporte colectivo:


- Baskettbol.
- Voleibol
- Futboll


Deporte Individual:


- Atletismo
- Natación
- Gimnasia


Recreación:


- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre


Aptitud Física:


La aptitud física, se puede definir como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo, minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga. Mientras mejor o más óptima sea la aptitud física del individuo, además disminuye el tiempo necesario para la recuperación. La aptitud física no está dada, sino que se desarrolló a través del ejercicio sistemático, rutinario y bien planificado; los beneficios no sólo tienen relación con el desempeño del cuerpo, sino que también los efectos se dan en la psiquis y en el buen funcionamiento de manera general para el organismo.


Importancia de la educación física en la escuela



La educación física se considera como un área obligatoria, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica
Se ha creado como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es realizada en edad temprana,
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por eso, es necesaria la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para realizarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
Probablemente, casi ninguno de niños va a ser un deportista con un fichaje millonario, ni el deporte será su medio de vida. Pero una actividad física adecuada posibilitaría el desarrollo de su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pies.
Un tiempo adecuado de actividad física correcta, perfecciona de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.